sábado, junho 17, 2006

La Biología por mis venas

CONCLUSIONES

Se logró determinar los periodos de Alimentación, Actividad, Vocalización y Acicalamiento en los individuos de la especie Saimiri sciureus en el transcurso de los meses de Junio, Julio y Agosto.

Los monos ardilla solo ocupan aproximadamente la ¼ parte del día en alimentarse y las restantes ¾ partes en sus diferentes actividades. Los monos ardilla tienen una actividad durante todo el día sin molestar a las guatusas .

Las vocalizaciones son más frecuentes en la mañana que en la tarde, y existe un claro patrón de conducta en relación al acercamiento de un humano, para que los monos realicen dicha vocalización.

Los monos ardilla tienen sus mayores porcentajes de acicalamiento en la mañana (de 08H30 a 12H30) Se logró determinar que la especie Saimiri sciureus es sociable como muestra la literatura. Con lo cual se puede afirmar que esta especie puede coexistir con la guatusa de la costa Dasyprocta punctata No hubo ningún apareamiento en el periodo Junio-Agosto en el que se llevó a cabo el presente estudio.



En un proyecto en el cual se estudio el comportamiento del mono ardilla Saimiris sciureus En un zoologico de la ciudad de Guayaquil junto con un pana del alma Geovanny Zambrano permanecimos junto a estos primates.



El Mono ardilla también llamado saimiri, mono payaso o bariso es un primate pequeño fácil de reconocer por sus ojos negros rodeados de una zona clara y su hocico oscuro. Habita en los bosques de América Central y del Sur, desde Panamá y Costa Rica hasta la cuenca del Amazonas y las Guayanas. Diurno, arborícola y social, vive en grupos de hasta cien individuos. Su peso suele ser de 1 kg y se alimenta de insectos, frutos y néctar. La camada casi siempre es de una sola cría. Los partos se concentran en los meses de Enero a Febrero. (® Encarta ® 2005).
La Familia de Cebidos se caracterizan porque tienen narices anchas, 36 dientes y uñas iguales en todos los dedos del pie. El mono ardilla es uno de los monos más sociables. (Gispert 1998).
No existe una jerarquía social marcada. Esta especie se encuentra en todos los bosques de la Amazonía ecuatoriana. Los Monos ardilla dedican gran parte de su tiempo diario a la búsqueda y captura de insectos y otras presas animales que constituyen un porcentaje importante de su dieta. Se alimentan también de néctar y de frutos maduros, como higos y guabas (De la Torre 2000).
Saimiri, palabra brasileña que designa a un mono pequeño, de saimirum o çai-mibirím (tupi), sai, un mono; y mirím, pequeño, “un mono pequeño”. sciureus (latin), y este de skiouros (griego), una ardilla, “parecido a una ardilla”. Nombres en el Ecuador: mono ardilla, mono bariso, mono payaso, mono soldado. (Tirira 2004).
El mono ardilla es un excelente controlador de poblaciones de insectos y de pequeños vertebrados; otra importancia ecológica es su gran capacidad de dispersión de semillas, lo que ayuda a la regeneración natural de los bosques amazónicos muy amenazados actualmente.
Nuestro trabajo permitirá a los posteriores investigadores marcar la pauta para poder hacer trabajos de animales en cautiverio en base a estudios etológicos y poder así relacionar con la etología en vida silvestre.El presente estudio se realizó en el Zoológico El Pantanal Km. 23 vía Daule Lat. 2° 07’ S Long. 79° 52’. El Zoológico está abierto al público desde el 25 de Julio del 2002. En el exhibidor existen 7 monos ardillas y dos guatusas, se encuentran aislados de los demás primates existentes en el Zoológico. Hay que aclarar que no existen estudios sobre etología en cautiverio del mono ardilla en el Zoológico El Pantanal ni en otros centros de rescate de animales de vida silvestre del Ecuador.

2 comentários:

BiologoJervis disse...

NADIE PONE NINGUN COMENTARIO SOBRE LA BIOLOGIA, ESPERO KE PRONTO SEAN ESTUDIOS DE TIBURONES

Anônimo disse...

te juro hermano q al leer tu blog se me salen las lagrimas de alegria al ver tus logros....me dejas sin palabras....si puedes enviale saludos a geovanny zambrano de mi parte otro excelente muchacho como tu...
muchas muchas muchisimas bendiciones
monica zavala